Al entrar por las puertas de los pisos de la Fundación Lázaro España se respira algo diferente. Y es que la manera de vivir y convivir en nuestros hogares es justamente eso… espacios que nos llaman a ir contracorriente, espacios de transformación, espacios diferentes.

Lázaro es un lugar donde experimentar la acogida, el cariño y el respeto. Una manera de vivir el voluntariado social que va mucho más allá de un voluntariado tradicional. Compartiendo lo cotidiano y conociendo realidades muy distintas. Todo ello desde lo más básico, lo más humano…sabiendo que todos somos personas con el derecho a vivir con dignidad.

Desde nuestros inicios hace más de 10 años en Francia, sabíamos que no podríamos ser meramente casas de acogida. Tendríamos que ir mucho más allá. A continuación os compartimos cómo intentamos promover el voluntariado con personas sin hogar y lo que nos diferencia de otras experiencias de voluntariado tradicional:

Creamos Hogar

Ser voluntario en nuestros pisos significa compartir vida y el día a día con personas en situaciones de exclusión social. Buscamos a jóvenes profesionales con ganas de tener una experiencia vital transformadora. Compartir mesa, actividades de ocio y conversaciones ayudan a romper estigmas y también a luchar contra la soledad y la precariedad en la que viven muchas personas sin hogar. Además tenemos a familias que acompañan cada piso y que sirven de referencia para las personas que viven en ellos.

Trabajamos en Red

Sabemos que no podemos ir solos. Para poder promover la integración social y profesional de las personas sin hogar que viven  en nuestros pisos, trabajamos mano a mano con entidades sociales con las que compartimos valores. Formalizamos con ellas acuerdos de colaboración que promueven el acompañamiento, la inserción laboral y la realización de actividades de ocio y cultura. Nuestras entidades amigas incluyen a la Casita de los Pobres en Carabanchel, la Asociación Mundo Justo, y Amaqtedu, entre otras.

Si estás pensando si esta experiencia es para tí, te animamos a conocer más de cerca nuestros pisos y a participar en las actividades (meriendas, excursiones, etc.) que organizamos ¡La experiencia no te dejará indiferente! Para más información contacta con Javier Cascón en colabora@fundacionlazaro.es