Hay muchas maneras de involucrarse en proyectos sociales y, a veces, lo que nos pasa es que no sabemos muy bien por dónde empezar.

Dedicar tu tiempo a los demás es muy bonito pero requiere de un compromiso personal y social muy importante.

Primero hay que tomar conciencia y conocer la realidad de las personas más necesitadas, después, discernir por dónde te lleva el corazón.

Aquí te mostramos 3 propuestas de la Fundación Lázaro para que conozcas bien el funcionamiento de nuestros pisos y las personas que están detrás.

Haz voluntariado y ven a una merienda solidaria

Cada mes organizamos una tarde de merienda con un tiempo de reflexión, en un ambiente relajado y bonito, compartido con las personas que viven en nuestros pisos y con todos los que formamos la familia Lázaro.

En septiembre, por ejemplo, organizamos un taller de acuarelas, facilitado por Amaqtedu, un grupo de jóvenes universitarios que imparten cursos de formación y desarrollo personal relacionados con el arte para personas sin hogar y en riesgo de exclusión. Una tarde tranquila y entrañable donde todo el mundo es bienvenido para probar sus dotes artísticas.

Ven de excursión o apúntate a un viaje

De vez en cuando organizamos excursiones a la sierra de Madrid con otras entidades sociales. Son momentos para conectar con la naturaleza, respirar aire puro y compartir el camino con personas sin hogar. Terminamos con un rato compartido a través de un aperitivo, juegos de mesa o mindfulness.

También, desde Lázaro, organizamos o participamos en viajes. Este año, se organizaron vacaciones con 18 residentes y amigos de Lázaro en Francia, en una casa de campo, donde han podido visitar un castillo de la región, pueblos auténticos, ir en kayak, cine al aire libre e incluso visitar un parque acuático!

“Estoy muy contento. Me he bañado en el parque acuático por primera vez desde los años 90. Necesitaba salir y tomar el aire. ¡Me viene muy bien!” – Testimonio de Thierry

“Estas vacaciones tienen mucho sentido. Son realmente vacaciones entre amigos, pero mejores: todo el mundo ayuda más y se nota que se dan cuenta del valor de las vacaciones. Esta semana ha sido mi favorita del verano. ¡Gracias!” – Testimonio de Anne-Lorraine (voluntaria)

Otros   20 amigos de Lázaro hicieron un viaje en barcos de velas: en grupos de cinco, acompañados por un patrón, dieron una vuelta en el Golfo de Morbihan (Francia).

“¡Hemos visto delfines! ¡Fue una experiencia increíble, no me puedo creer que he vivido eso!” cuenta Grand Fred.

A finales de septiembre, fuimos con la Asociación Mundo Justo de viaje a Lord. Disfrutamos de un entorno único, rodeados de naturaleza y espacios de convivencia y reflexión personal.

Se lo aconsejo a todo el mundo. Te encuentras a ti mismo estés perdido o no”. – Testimonio de Ricardo

Ven a vivir en nuestros pisos

Es un compromiso mayor, eso sí. Pero merece mucho la pena.

La oportunidad de compartir el día a día y dedicar tu tiempo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Escucharles, entender sus necesidades, aprender de ellas y de sus historias de vida. Realmente son testimonios de resiliencia y de futuro.

También es ocasión de conocerse mejor a uno mismo, tomarse el tiempo de quedarse en casa para disfrutar con nuestros compis, en vez de correr por todo Madrid. Comprender que no es la cantidad de momentos vividos, sino la calidad de estos, lo que hace que nuestra vida sea bella y cambie el mundo.

Buscamos a esos jóvenes que quieren comprometerse por una sociedad mejor en Madrid, que quiere incluir a las personas sin hogar, disfrutar con ellas, vivir juntos para ayudarles a confiar de nuevo en ellas mismas para que puedan volver a creer que la vida merece ser vivida.

¿Te vienes? Para más información o para hacerte voluntario, contáctanos en colabora@fundacionlazaro.es