HERENCIAS Y LEGADOS

¿Cómo incluyo a la Fundación Hogares Lázaro en mi testamento?

Puedes dejarle un legado, es decir, asignarle un bien determinado e indicarlo de forma expresa en tu testamento. Otra opción es designar a la Fundación Hogares Lázaro como heredera universal, con lo que todos los bienes pasarían a la Fundación; o como coheredera, con lo que los bienes se repartirían entre varios herederos según la proporción fijada en el testamento.

¿Qué puedo legar a la Fundación Hogares Lázaro?

Legar significa dejar una cantidad concreta de dinero, acciones, un porcentaje sobre el valor total del patrimonio, una propiedad inmobiliaria, obras de arte, antigüedades, joyas, un derecho de usufructo, etc. Si no se trata de dinero en efectivo o de un bien que se pueda usar directamente para alguna de nuestros proyectos, la Fundación buscará un comprador o arrendatario y destinará los recursos obtenidos a uno de los proyectos en curso.

¿Hasta qué cantidad puedo legar?

La única limitación legal es respetar la legítima de los herederos forzosos, con excepción de derechos forales de las distintas Comunidades Autónomas.

¿A qué se destinará mi aportación?

Tu aportación irá a la Fundación Hogares Lázaro y se destinará a sus proyectos de pisos colaborativos en general o en el caso de que el testador lo comunique podrá destinarse a un hogar determinado.

Si en algún momento cambio de opinión, ¿puedo cambiar mi testamento?

Sí, puedes cambiar el testamento tantas veces como desees. Tendrá validez legal el más reciente.

¿Cómo sabrá la Fundación Hogares Lázaro que he testado o legado a su favor?

El notario que ha autorizado el testamento está obligado a notificarlo a las entidades no lucrativas que aparezcan en el mismo, en el momento que conozca el fallecimiento del testador.

¿Quién se encargará de notificar y entregar el legado a la Fundación Hogares Lázaro?

Los herederos son los responsables de notificar y entregar los legados. También los notarios deben comunicar estas disposiciones a los órganos administrativos competentes que ejercen en el Protectorado de Fundaciones.

¿La Fundación pagará impuestos por mi legado?

No, tu aportación se destinará íntegramente a la promoción y apoyo a las necesidades de personas sin hogar o en riesgo de exclusión y la promoción del voluntariado, mediante la creación de pisos colaborativos en los que se comparte la vida. La Fundación Hogares Lázaro puede recibir herencias y legados sin tener que pagar impuestos por ello, porque es una organización no lucrativa declarada de utilidad pública y acogida a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, de 23 de diciembre.