En este post os presentamos la “Memoria de actividades 2020” donde os contamos todo lo que hemos realizado en Lázaro España este año. Como es un documento largo, os lo resumimos.

Lo primero que queremos destacar es la labor de nuestros jóvenes voluntarios, que se quedaron durante el confinamiento en los pisos: “no hay mayor prueba de solidaridad que permanecer con los que sufren”. A pesar de todo lo que hemos vivido en el 2020, la grandísima mayoría de los compañeros de piso agradecen la experiencia y están orgullosos de formar parte de la aventura Lázaro.

Así lo cuenta Fernando: “Como experiencia, puedo decir que estuve confinado, enfermo y mis compañeros de piso me asistieron. Me atendieron con paciencia, con cariño. Estoy muy agradecido porque veo que formo parte de una familia. En pocos meses, la experiencia que vivimos es de fraternidad. Me sale decir gracias”.

2.190 noches no pasadas en la calle

Este año, en Lázaro España, el 46% de los compañeros de piso antes sin hogar y en edad de trabajar, han vuelto a trabajar o a formarse, y el 60% de estos han emprendido nuevos proyectos profesionales y/o personales. El 67% de las mujeres acogidas han encontrado un trabajo, un poco más que los hombres (33%). Nuestro mayor orgullo son las 2.190 noches que las personas en acogida no han pasado en la calle.

Reconocimientos internacionales y nacionales

Internacionalmente, Lázaro tiene en marcha 7 pisos de mujeres, 13 de hombres, 11 de familias, 10 apartamentos de reinserción. Así, Lázaro ha crecido en México, Francia, Bélgica y Suiza.

La Housing Platform ha elegido a Lázaro como una de las 50 soluciones innovadoras contra el sinhogarismo en Europa. Lázaro también participa en el Fondo Europeo de Lucha contra el Sinhogarismo (FEAD). En Francia, Lázaro ha recibido tres aprobaciones y el premio entregado por el presidente de la República “La France s’engage”.

En España, los pisos están registrados como centro de servicios sociales autorizados por la Comunidad de Madrid. Lázaro España recibió el segundo premio solidario otorgado por la Fundación Marisol de Torres y fue accésit en los Premios de Fundación Telefónica al voluntariado.

Encuentros en pandemia

Como otros años, este 2020 han estado en funcionamiento dos pisos en Madrid: uno masculino en Madrid-Centro, en Alonso Martínez, en el que han vivido 5 personas, y otro para mujeres en Madrid-Este, en Arturo Soria, con 7 habitaciones y espacios muy grandes para reunirnos.

A pesar de la pandemia, hemos tratado de realizar encuentros online y presenciales, siguiendo todas las medidas sanitarias. Antes del confinamiento, en marzo de 2020, hicimos la última excursión al campo con entidades amigas. Cuando tuvimos que estar en casa, nos vimos a través de las pantallas para merendar “juntos” y jugar al bingo. Asimismo, gracias a los medios digitales, pudimos reunirnos con personas de todos los países donde los hogares Lázaro están presentes, a través de los encuentros Inter-Lázaro. Compartimos temas de interés y actualidad para la vida en los pisos.

Por suerte, no todo tuvo que ser online, también nos pudimos encontrar cara a cara. En verano, junto con la asociación de jóvenes AMAQTEDU, hemos podido ofrecer varios talleres de arteterapia y cocina. Las obras pintadas luego se expusieron al público. Además, pudimos reunirnos en algunos eventos gracias a la Deleju de Madrid. Allí nos encontramos personas sin hogar, amigos, voluntarios, donantes, etc.

Y, por fin, en septiembre, residentes de los pisos, personas sin hogar de otras entidades, voluntarios y patronos, pasamos un fin de semana en el pre-Pirineo de Lérida, en el Santuario de Lord. Algunos de nuestros compañeros no habían salido de Madrid desde el verano… ¡estar en la naturaleza fue un desahogo!

Para terminar, el 2020 teníamos programado un encuentro muy especial en Roma… ¡con el Papa Francisco! A causa de la Covid-19 sólo pudimos acudir unos cuantos a la audiencia privada, pero virtualmente todos compartimos unas palabras con el Papa, que, de hecho, tuvo su primera videoconferencia con nosotros.

Concienciación y voluntariado

Hemos continuado con las campañas de sensibilización sobre la realidad del sinhogarismo y la exclusión. Para ello, nos hemos puesto las pilas con la web y las redes sociales, ¡hemos aumentado en más de un 200% nuestros seguidores! Y hemos conseguido aparecer en varios medios de comunicación. Así, unas 200 personas han participado en nuestros eventos solidarios de sensibilización.

Asimismo, nos hemos propuesto profesionalizar nuestra acogida, para lo que hemos elaborado nuevos procedimientos para la evaluación de calidad y eficiencia, y un Plan de gestión del Voluntariado, en el que hemos ampliado los programas en consonancia con los gustos de nuestros colaboradores y fomentando la participación de universitarios. En diciembre firmamos un Convenio con la Universidad Francisco de Vitoria.

Objetivos 2021 en España

Este año 2021 queremos consolidar y seguir desarrollando los hogares de Madrid: ampliar el número de pisos, orientarnos hacia el sur de la ciudad. Y no solo eso, pretendemos salir de Madrid: ¡en Barcelona y Valencia ya se está conformando un equipo de voluntarios!

También vamos a reorganizar nuestros órganos de decisión y consejo para ser más profesionales y eficaces y, como ya veníamos haciendo, continuar la sensibilización y la difusión, especialmente entre jóvenes: para acoger necesitamos más voluntarios.

Por último, queremos agradecer a todos aquellos que hacen Lázaro España posible. Los compañeros de piso, el corazón del proyecto; las familias responsables, los amigos de los hogares, el consejo Lázaro, las instituciones y entidades que han colaborado este año (Altius- Francisco de Vitoria, Luz Casanova, Centro Municipal de Acogida Juan Luis Vives,  la Asociación Bocatas,Mundo Justo y Una Casa para los Pobres) y los donantes: todas las personas y empresas que han hecho aportaciones, el torneo de golf ENTREAMIGOS, las Hermanas Pasionistas y los comerciantes y proveedores que nos donan artículos o nos hacen descuento por la labor social de nuestro proyecto.

¡Qué alegría ver cómo crece esta cadena de solidaridad!